Vivienda unifamiliar en Gorliz
Emplazamiento:
Artebiondo Estrata. GORLIZ (Bizkaia)
Constructor:
Amador Montes Peña S.L.
Suministrador madera:
Egoin Wood Group
Instalaciones:
Ekidom S.L.
Proyecto y Dirección de Obra:
Ana Corcuera
Dirección de la Ejecución:
Andrés Fernández
Cálculo Estructura:
Katea
Superficie Construida:
346,50 m2
PEM:
335.000€
Fecha inicio obra:
Abril 2023
Fecha finalización obra:
en construcción
Premisas de la intervención:
Liberar la mayor superficie de jardín posible.
Intervenir mínimamente en la pendiente natural del terreno.
Reducir el impacto visual de la edificación desde el exterior.
Maximizar la eficiencia energética y la iluminación natural.
Conectar los espacios habitables con el jardín y aprovechar las vistas.
Para lograr estos objetivos, se decide ubicar la vivienda en la parte superior, a 8,5 m del límite con Txoznako Estrata, manteniendo una ocupación mínima en dirección a la pendiente y respetando distancias de 4 m a los linderos Este y Oeste. Como resultado, de estos requisitos se proyecta una edificación rectangular en la zona más alta y más plana de la parcela.
En la parte inferior de la parcela, se crea un paso de 6,5 m de ancho paralelo al vial para el acceso rodado, evitando los grandes movimientos de tierra que hubiera implicado un garaje en la planta sótano.
La distribución interior de la vivienda, con una crujía de 7,35 m de ancho, orienta los espacios habitables hacia el Sur y los de servicio hacia el Norte. La Planta Baja incluye un salón-comedor-cocina con doble altura y un dormitorio con baño en suite, además del acceso peatonal principal con un pequeño aseo. Se proyecta además un porche cubierto en el jardín adosado a la fachada Sur.
En la Planta Primera, los 3 dormitorios también se abren al Sur, mientras que una zona de lectura y los cuartos de baño se ubican hacia el Norte. Se abren 2 ventanas en cubierta para maximizar la luz natural.
En el diseño del volumen se reinterpretan las construcciones tradicionales, con estándares actuales de confort y eficiencia energética. La Planta Primera actúa como una cubierta habitada, minimizando el impacto visual.
El tratamiento de las fachadas utiliza un sistema modulado de vidrio, piedra y madera. Se logra una calificación energética A+ gracias al aislamiento térmico, carpintería mixta, y un sistema de calefacción-refrigeración con suelo radiante apoyado por una bomba de calor geotérmica. También se instalarán paneles fotovoltaicos en la parte baja del jardín.