Reforma caserío Gauna

Constructor:
Construcciones Madariya S.L.

Proyecto:
Ana Corcuera

Dirección de Obra:
Galder De La Fuente, Ana Corcuera

Dirección de la Ejecución:
Andrés Fernández

Superficie Construida:
165,05 m2

PEM:
77.600€

Fecha inicio obra:
Noviembre 2018

Fecha finalización obra:
Octubre 2019

“…El caserío Garunaga situado en el barrio de Kanala en Sukarrieta, es un edificio de planta profunda con cubierta a dos aguas cuya fachada se abre con una portalada sostenida por un pie derecho con zapata.

Este soportal centrado actúa como ámbito de transición entre la casa y el exterior. El pie derecho que lo soporta no es el original, pero sí se conserva la basa originaria.

De la fachada destaca además su entramado de madera y una lápida de apeo de terreno que dice: 1854 / Prop. / Manuel Tribisarrospe / y el grabado de un árbol.

Dada su tipología con soportal arquitrabado y gracias a la lápida con la inscripción del año 1854, podemos estimar la fecha de su construcción hacia la mitad del s.XIX.

Constructivamente, sin cimientos, la estructura se sustenta sobre muros de piedra.

En la fachada principal y en una de las laterales, el muro de piedra se interrumpe en la planta baja dando paso a un armazón de madera cuyos vanos se rellenan con mampostería y que soporta la estructura de madera de la cubierta.

(…)

La reforma plantea fundamentalmente una obra interior para la habilitación de la segunda vivienda en la parte trasera del caserío.

Además de la habilitación, se plantea trasdosar por el interior todos los muros de fachada de la nueva vivienda, para contribuir al ahorro energético.

En la Planta Baja de la nueva vivienda, a la que se accede desde un pequeño porche situado en la fachada lateral SE se ubican, y orientados al SO un espacio de cocina-comedor-salón y el dormitorio principal con baño.

Además se reserva al fondo del pasillo un espacio destinado a lavadero/tendedero y trastero de la vivienda.

En la fachada SO se propone ampliar hasta el suelo uno de los huecos existentes para permitir el acceso directo desde el estar de la vivienda al jardín trasero.

También se habilita en esta fachada una puerta para la entrada independiente al espacio que se reserva para la caldera y el cuarto de aperos de labranza comunitarios.

A la planta superior se accede desde la escalera de comunicación enfrentada a la entrada a la vivienda.

En esta Planta Primera, y orientados también a la fachada SO, se ubican otros dos dormitorios cada uno con su baño incorporado. …”