Reconstrucción de caserío Isla Bekoa

Emplazamiento:
Isla Bekoa,9. KANALA-GAUTEGIZ-ARTEAGA (Bizkaia)

Constructor:
Privado

Proyecto y Dirección de Obra:
Ana Corcuera

Dirección de la Ejecución:
Andrés Fernández

Superficie Construida:
550,80 m2

PEM:
307.250 €

Fecha inicio obra:
Julio 2018

Fecha finalización obra:
Agosto 2020

 

El objetivo fundamental del proyecto es llevar a cabo la reconstrucción del edificio existente en otra ubicación de la parcela debido a la imposibilidad de hacerlo en su ubicación actual por encontrarse dentro de la línea de afección marcada por la Norma Foral de carreteras de Carreteras de Bizkaia. El nuevo edificio proyectado mantiene el volumen y pretende conservar el carácter del caserío original.

Para ello, del mismo modo que el viejo caserío estaba dividido en vivienda y cuadra, se propone ahora dividir transversalmente la nueva edificación en toda su altura. La parte delantera alberga la unidad residencial mientras que la trasera, dado que el propietario es aficionado a la restauración de coches y motos antiguos, está destinada a taller.

La nueva edificación se ajusta además a los parámetros actuales de confort y de ahorro energético con una calificación energética A.

Al sur, en la planta baja de la vivienda y con acceso desde el nuevo “etarte” acristalado, se organiza el gran espacio salón-comedor-cocina que se abre al exterior mediante grandes ventanales para aprovechar el soleamiento y disfrutar de las magníficas vistas de la ría. Enfrentada al etarte y dividiendo espacialmente estas dos zonas Norte y Sur, la escalera conduce a las plantas superiores.

En la planta primera de esta parte de la edificación se ubican los dormitorios: hacia el sur el gran dormitorio principal que cuenta con baño y vestidor propios y una terraza, y hacia el norte  otros dos dormitorios y un baño. Encontramos también en esta planta un estar abierto, que se asoma al espacio de doble altura del salón de la planta baja.

Al igual que en la organización interior, en el tratamiento de las fachadas se ha querido mantener el espíritu original del caserío reinterpretando la utilización de los materiales característicos de este tipo de construcción.

Por ello, para los revestimientos de fachada se reutiliza la piedra del caserío existente fundamentalmente en toda la planta baja y en todo el testero norte, mientras que el resto de fachada cuenta con un revestimiento de tablas de madera dispuestas en vertical.