Jardín, piscina e intervención en la envolvente de vivienda

Emplazamiento:
Calle Errotaondo, 3 BERANGO (Bizkaia)

Constructor:
BELFETA S.L.

Proyecto y Dirección de Obra:
Ana Corcuera

Cálculo estructural:
Arkasten S.L.

Superficie Construida:
Construida: 500.00 m2

PEM:
150.000 €

Fecha inicio obra:
Junio 2021

Fecha finalización obra:
Febrero 2022

El edificio objeto de la intervención se construyó en el año 2012. Cuenta con PS+PB+Planta Primera, fachada de raseo y cubierta de zinc. Esta cubierta con paños en zig-zag, continúa por la fachada Oeste y se adelanta hacia el sur configurando un porche inclinado.

Además de la construcción de una piscina y el acondicionamiento del jardín, el nuevo propietario de la vivienda busca resolver la accesibilidad de toda la planta primera y ampliar los huecos de planta baja en la fachada Sur.

Intervención en la envolvente

Con la ampliación de los huecos en la fachada Sur, se busca la conexión entre el interior de la vivienda y el jardín. Dos de estos nuevos huecos en la fachada Sur, son unos cajones que en el interior de la vivienda funcionan a modo de bancos o echaderos. La construcción de los cajones se resuelve con estructura metálica, panel sandwich y vidrio. El revestimiento interior es de madera.

Acondicionamiento del Jardín y Piscina

Para disfrutar de más horas diarias de sol, liberar el máximo de superficie ajardinada y propiciar la continuidad espacial con el interior de la vivienda, la piscina se ubica en la esquina Este del jardín. El vaso de la piscina en hormigón armado, cuenta con unas escaleras de obra frente al porche y una plataforma sobre el agua. Esta plataforma enlaza con el pavimento perimetral de la vivienda.

Con la tierra procedente de la excavación, se construye un talud contra el murete de cierre al Oeste, de manera que el seto crezca a una cota más elevada que la cota del jardín y se resuelva la privacidad con la parcela vecina. También contra este murete se ubica la huerta elevada. En cuanto a la selección de especies, se opta por plantaciones de bajo mantenimiento. El linde Este más sombrío se plantará con especies propias de sotobosque, mientras que para el talud al Oeste se eligen especies arbustivas más rústicas. Se opta por un seto informal compuesto por distintas especies: laurel, photinia, ceanothus, azalea, madroño y brezo…y para el césped una mezcla de especies.