Intervención paisajística en Zeberio, Bizkaia

Emplazamiento:
Barrio Ugarte. ZEBERIO (Bizkaia)

Constructor:
ELORRIAGA. S.L

Proyecto y Dirección de Obra:
Ana Corcuera

Superficie parcela:
2,5 HA

PEM:
22.100

Fecha inicio obra:
Octubre 2011

Fecha finalización obra:
Abril 2012

“…La propietaria quiere vincular la vivienda y su reforma al terreno de manera que permita el disfrute de la totalidad de la parcela. Además le interesa que la propiedad se convierta en una unidad productiva agrícola y forestal sin por ello dejar de dotar al conjunto de un carácter orgánico. En base a estas premisas se limita la intervención a la parte central de la parcela de (2,5 Ha aprox.) que se zonifica de la siguiente manera:

Caminos y estancias: Como eje vertebrador de la intervención paisajística se ha proyectado un sistema de recorridos. Un camino principal de 3 m de anchura recorre la parcela de manera sinuosa desde la carretera Miraballes-Artea hasta la vivienda, atravesando las tres franjas arbóreas: bosque perennifolio, bosque caducifolio y sotobosque de flor. Esta pista que ocasionalmente puede convertirse en rodada se ejecutará de hormigón impreso y constituye la vía principal. Desde ésta, una serie de recorridos alternativos de menor anchura (2-1,5m) de hormigón ruleteado, permiten el disfrute de las diferentes zonas de la intervención y nos conducen hacia las tres plataformas mirador que completan la propuesta…

Bosque: Tras la tala del pinar para mejorar el soleamiento, se plantea una arboleda que cierre la parcela al Sur y Este de la parcela. Este bosque estará formado por tres franjas arbóreas diferenciadas, desde el exterior al interior de la parcela: Estas masas boscosas se disponen dejando claros que permiten las vistas y de manera que una vez desarrolladas no proyecten sombras en las estancias de la parte baja

  1. Perennes 3x3m
  2. Caducifolios 4x4m
  3. Sotobosque de flor 4x4m

Árboles singulares: Se escogen tres especies de árboles de porte singular que puntean la intervención: 3 ejemplares de Gingko-biloba junto a la piscina, 9 ejemplares de Quercus Robur en los claros del bosque y 20 ejemplares de arce campestre que intercalados entre los nogales contrastarán por su color rojizo otoñal.

Frutales: Los árboles frutales se distribuyen en la zona baja de la intervención junto a los huertos, alineándose a lo largo de los caminos para formar parte de la composición paisajística. Se prevé plantar una higuera junto a la casa en recuerdo a la existente que no resistirá los trabajos de rehabilitación de la vivienda y que se encuentra ya demasiado desarrollada para su transplante.

Huertos ecológicos: Según nos acercamos a la vivienda, se crea una plataforma más o menos horizontal (para evitar encharcamientos) donde se ubicarán los huertos. Se proyecta una pequeña construcción de vidrio para alojar el semillero y una zona de estancia. Además se reservará un espacio para una compostadora. El agua lluvia se recogerá en un aljibe que permita su utilización para el riego.

Zona Deportiva y de Recreo: En la parte central de la parcela se proyecta una gran plataforma que acogerá una piscina natural y un pequeño pabellón para instalaciones y vestuarios. Esta estancia al aire libre permitirá la ubicación de una gran carpa para celebraciones y eventos vinculados a la piscina. En la parte más baja de la parcela, hacia el este, se proyecta una zona de césped deportivo que pueda albergar una pista de tenis.

Jardín doméstico – Terraza exterior: Vinculada a la vivienda, se crea una terraza que constituirá una zona de estancia-comedor al exterior. La disposición de las plantaciones de árboles se ha estudiado de manera que las vistas de la parcela desde la casa queden despejadas para favorecer la sensación de amplitud. Por ello, en el jardín cercano a la vivienda se escogen especies aromáticas de pequeño y medio porte que no entorpecen la perspectiva, y que además de sus propiedades fragantes sirven de condimento culinario.”