Rehabilitación edificio de viviendas Goiko Bidea

Emplazamiento:
Goiko Bidea, 3. Ea (Bizkaia)

Constructor:
Construcciones Madariya S.L.

Suministrador madera:
Egoin S.A.

Geotermia:
Instalaciones Juaristi S.L.

Proyecto y Dirección de Obra:
Ana Corcuera

Dirección de la Ejecución:
Andrés Fernández

Cálculo Estructura:
Arkasten

Superficie Construida:
584,60 m2

PEM:
335.000€

Fecha inicio obra:
Septiembre 2015

Fecha finalización obra:
Mayo 2017

 

EDIFICIO GOIKO BIDEA

La construcción del edificio original, de estilo inconfundiblemente ecléctico, se estima en el año 1880. La composición de la fachada principal, que al igual que la cubierta se encuentra protegida por el planeamiento, está claramente jerarquizada. En horizontal domina la simetría respecto a un eje central configurado por los elementos singulares. En altura se distinguen tres partes: en la parte más baja, el basamento de piedra recorre la fachada e infunde al conjunto un aspecto de solidez; el piso principal destaca gracias a la inclusión de un mirador, de madera y vidrio en forma de caja superpuesta que refuerza el eje principal de simetría, y contribuye a dar sensación de orden y de proporción a la composición imprimiéndole un particular pintoresquismo; por último, la potente cubierta a dos aguas con la buhardilla que configura un balcón sobre el techo del mirador y un atrevido alero, vienen a rematar el edificio. El resto de los huecos de grandes dimensiones, con sus barandillas de forja de rico diseño y enmarcados mediante molduras en el revoco de inspiración clásica, resaltan en los paños lisos de la fachada.
Las otras dos fachadas de la edificación original no tienen nada que ver con la principal ni entre sí. El muro a la cárcava se trata casi como una medianera y la fachada trasera, prácticamente entera de madera, recuerda a los miradores propios de la arquitectura popular local. Constructivamente, el edificio se sustentaba sobre el muro perimetral portante de mampostería y piedra y dos pórticos de madera. La fachada trasera era de madera con pilares de madera que se convertían en 2 pilares de fundición en la planta semisótano. Uno de ellos se reutiliza como pilar exento en el salón de la vivienda de la planta primera. Los forjados estaban formados de tablero y viguetas de madera y la cubierta a dos aguas, también con estructura de madera.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

En base al programa de 3 viviendas el proyecto plantea la reforma y consolidación del edificio con la protección de la fachada principal y la cubierta existentes. También se pretende conservar el carácter del edificio original en las otras dos fachadas. Se mantienen así la fachada principal en la que sustituyen las carpinterías y el mirador de madera por unos análogos a los originales y la fachada lateral a la cárcava. Ambas fachadas se trasdosan al interior para garantizar el confort térmico.

ESTRUCTURA

Debido a su más que suficiente espesor y a su relativo buen estado, tanto la fachada principal como la lateral mantienen su función portante. El resto de la estructura es nueva: pilares y forjado de hormigón para el techo de la planta semisótano, y a partir de esta planta, pilares de madera y forjados de estructura mixta de vigas y viguetas de madera laminada (Picea) y losa de hormigón con conectores.

FACHADA SUR

La fachada trasera al Sur, que se encontraba en estado ruinoso, se rehace por completo en consonancia al edificio original y retomando el carácter de los miradores de madera de la arquitectura popular de EA. La hoja portante de esta nueva fachada ventilada está formada por un muro frame con aislamiento de lana de roca entre montantes y dos tapas de tablero OSB. Al interior se tradosa con aislamiento también de lana de roca y doble placa de cartón-yeso. Al exterior se coloca una barrera de vapor y los montantes sobre los que se fijan los paneles de madera de Alerce. Para enfatizar la horizontalidad en esta nueva fachada-mirador de madera, se diferencian las bandas que la componen mediante tablas de diferente anchura. Además, para proteger del excesivo soleamiento y dotar de privacidad a los dormitorios, se superponen a la fachada unas celosías también de madera, que la recorren sobre unas guías y que acentúan a su vez el carácter horizontal. Según la posición de las correderas sobre las guías el aspecto de la fachada cambiará ofreciendo un contrapunto más doméstico y popular a la monumentalidad de la fachada principal.

CUBIERTA

La cubierta se sustituye por otra de igual forma que la existente mediante vigas y viguetas también de madera laminada local. Se busca que esta potente cubierta se convierta en el elemento unificador del conjunto gracias a un nuevo canalón que recorre las tres fachadas y significa el alero perimetral. El interior de la cubierta se trasdosa con aislamiento de lana de roca y paneles de madera para mejorar confort térmico y acústico.

INTERIOR

Para que la altura libre total se reparta de manera equitativa entre las plantas, se modifican ligeramente las cotas de los forjados existentes.
La distribución de cada una de las 3 viviendas, en las plantas baja, primera y segunda, diferencia las zonas de día y noche. En la planta semi-sótano, y debido a la cota de inundabilidad que impide el uso de vivienda en ese punto, se ubica un local comunitario y las instalaciones.
Se consigue una calificación energética B+, gracias al aislamiento térmico de toda la envolvente, la carpintería de madera con vidrio aislante además del aporte energético de agua caliente sanitaria mediante una unidad agua-agua bomba de calor geotérmica y el sistema de calefacción-refrigeración con suelo radiante-refrescante.